1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
• Régimen político: término utilizado para dar lugar a diferentes clasificaciones según la forma de gobierno o de Estado en que se sitúa dicho régimen político.
• Sistema político: designa lo mismo que el régimen político pero con distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas, es decir, la forma que adapta un grupo social teniendo en cuenta la distinción entre gobernantes y gobernados.
• Sistema de partidos: conjunto de interacciones estables entre los diferentes partidos políticos significativos de un determinado ámbito territorial, que origina un modelo de funcionamiento del sistema político en su conjunto; la forma más popular, atiende al número de componentes o a su implantación.
• Sistema electoral: conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales, transformando votos en puestos institucionales. Dependiendo de su objetivo distinguimos entre sistemas proporcionales y mayoritarios.
2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
• Democracia cristiana: concepción político-social. Impulsa un papel político, educativo y sindical más activo.
El contenido programático se relaciona con el Evangelio, aunque más concretamente con ideologías consideradas de centro o de derecha. A pesar de aceptar el mercado y la propiedad, defiende prácticas corporativas, la defensa de la institución familiar y la presencia de un Estado subsidiario que mantenga la cohesión social por medio de políticas redistributivas.
La expresión política de la democracia cristiana normalmente ha agrupado a católicos y protestantes (como en Alemania). En Europa occidental, se encarga de promover la integración supranacional. También ha conseguido un relativo protagonismo como ideología moderada, que propugna los derechos humanos y el capitalismo corregido, en Europa del Este y América Latina.
• Democracia orgánica o popular: término que en España es utilizado para denominar la naturaleza democrática de las instituciones representadas en las Cortes franquistas; estas son la familia, los municipios y el sindicato vertical.
3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
El término Democracia habitualmente es utilizado para evaluar la calidad de nuestro sistema político, para juzgar un determinado régimen con rasgos autoritarios, para criticar la labor de las élites o para manifestar aspiraciones de igualdad.
A la hora de valorar una sociedad como más o menos democrática, debemos tener en cuenta tres principios:
1. La comprensión de democracia como fuente de autoridad cuyo vínculo es el de “gobierno del pueblo”; el poder no puede establecerse mediante una auto-investidura, ni puede proceder de la fuerza.
2. Entender la democracia como sistema político en el que el poder se transmite por mecanismos representativos y no por otros medios (por ejemplo, medios violentos).
3. Es fundamental que la democracia se entienda como la aspiración hacia un ideal.
La democracia siempre ha de cumplir estos principios de representación y participación.
4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.
Haz referencias bibliográficas.
Partiendo de los textos reflexivos “Escuela y democracia” de Rafael Feito y el artículo “¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?” y tras haber buscado información a través de internet, he llegado a la siguiente información:
Las escuelas democráticas son una opción entre las escuelas “alternativas”, llamadas así al ser una opción minoritaria frente a la predominante.
Las escuelas democráticas se caracterizan principalmente por la participación igualitaria por parte de los alumnos y del personal del centro.
Tolstoi destaca por ser el primero en abrir una escuela con este tipo de características, y más tarde Neill fundó Summerhill. Este tipo de escuelas se caracterizan por no seguir un currículum, se basan en la actividad voluntaria y el interés de los estudiantes por aprender. Se fomenta el intercambio de ideas, la conversación entre los alumnos, el juego, etc. En cuanto a la evaluación, al no existir un currículum resulta complicado hacer una clasificación de los estudiantes según sus logros, por lo que no hay notas, y no hay exámenes, tan solo aquellos que el Estado exija y que las universidades requieran para su ingreso.
Por lo que podemos considerar que una escuela será democrática cuando se acerque a las siguientes condiciones:
• La libre circulación de ideas.
• La fe en la capacidad individual y colectiva de las personas.
• El uso de la reflexión crítica y el análisis.
• La preocupación por la dignidad y los derechos de los individuos y las minorías.
• Necesidad de vivir conforme a valores democráticos.
• Necesidad de instituciones sociales que promuevan y amplíen la forma de vida democrática.
Partiendo de estas premisas, podemos considerar si una escuela es más o menos democrática.
Bibliografía
• Aguilar, J. F., & Cepecs, U. D. I. (2001). Construcción de cultura democrática en la escuela. Herrera, M. y Díaz, C. Educación y Cultura Política: Una mirada interdisciplinaria, México: Educación y cultura, 281-292.
• Meza, M. (2014). ¿ Qué significa Educación Democrática?. Derecho y Humanidades, (21).
Fuentes electrónicas
• http://www.meridional.uchile.cl/index.php/RDH/article/viewFile/34907/36609
No hay comentarios:
Publicar un comentario