martes, 10 de marzo de 2015

Actividad 1.3.



Explica de forma sencilla y clara los conceptos y cuestiones siguientes.

1. Estado, Nación, Estado de Derecho y Estado de Bienestar.
Estado
En sus inicios, el término Estado fue utilizado para designar a la organización estable, al aparato establecido, con sus cargos o burocracia y su gobernante, el Príncipe. Y con el paso del tiempo, el concepto de Estado ha ido evolucionando, pero siempre refiriéndose a una forma de ordenamiento político.
El elemento nuclear del Estado moderno es la centralización del poder por una instancia cada vez más amplia, que termina por abarcar todo el ámbito de las relaciones políticas. El Estado ejerce el monopolio de la violencia legítima, superando el policentrismo del poder y concentrándolo en una instancia en parte unitaria y exclusiva; ostenta la soberanía en un territorio, que tiene por caracteres la unidad del mandato, la territorialidad y el ejercicio de la soberanía a través de técnicos.

Mientras que el Estado es una unidad administrativa, la nación aparece como la comunidad natural.

Nación:
Ya los romanos utilizaron la expresión natio para hacer referencia a las comunidades de origen que se integran a través de una lengua, unas costumbres y una tradición, pero no están integradas políticamente; y actualmente podemos definir “nación” como la comunidad acuñada por una raíz común, con un lenguaje, cultura e historia comunes, a la que acompaña un requisito indispensable: la voluntad de sus componentes de configurarse como nación.

Estado de Derecho:
El profesor Elías Díaz, en su libro Estado de Derecho y sociedad democrática determinó los principales rasgos del Estado de Derecho:
- El imperio de la ley entendía ésta como expresión de la voluntad general.
- El principio de división de poderes.
- La legalidad de las actuaciones de la Administración que debe estar sometida a la ley.
- La garantía jurídico-formal y efectiva realización material de los derechos y libertades fundamentales.
Esta definición, a pesar del tiempo trascurrido desde su elaboración, es bastante aproximada.

Estado de Bienestar:
Forma de gobierno en la cual el Estado se hace cargo de los servicios, mediante una serie de actividades relacionadas con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado.
Son por ejemplo, las actividades desarrolladas por la Seguridad Social, encargadas de transferencias en dinero, cuidados sanitarios, servicios de educación y provisión de vivienda y alimentación entre otros.



2. Derechos humanos: noción, origen y por qué se caracterizan.

Noción
El término “derechos humanos” o “derechos del hombre” se utiliza para hacer referencia al conjunto de derechos reconocidos en las declaraciones y textos internacionales. 
Estos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, y son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Origen
La filosofía de los derechos humanos comenzó con la Ilustración. En El Contrato Social Rousseau buscaba “una forma de asociación en la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”.
Desde las primeras formulaciones filosóficas de los derechos naturales del hombre, positivados, luego, en las primeras Declaraciones de finales de XVIII y del XIX, los derechos del hombre han ido adquiriendo tal importancia que se han convertido en un elemento de transformación de las sociedades nacionales y de la comunidad internacional misma.
Hay que destacar el 10 de diciembre de 1948 por ser el día de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. A partir de ese momento, primero de todo, las declaraciones mismas cambiaron su orientación inicial ligada a momentos revolucionarios para convertirse en cartas programáticas que, aunque carezcan del soporte institucional que las haga cumplir, nacen con la pretensión de normatividad y de que sean ampliamente respetadas. Además, rápidamente se extendió en los diferentes ámbitos geográficos la conciencia de trasladar el contenido de la Declaración a otros textos de alcance más regional.
El texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 está inspirado en el texto de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió bosquejar una carta de derechos que afirmara los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo.
El armado de dicha carta fue confiado a un comité presidido por Eleanor Roosvelt y compuesto por miembros de 18 países. La Carta fue redactada por el canadiense John Peters Humphrey y revisada luego por el francés René Cassin.
El texto final es pragmático, resultado de numerosos consensos políticos, de manera tal que pudiera ganar una amplia aprobación.

Características
1. Universales: Por el hecho de pertenecer al género humano, todo individuo de la especie lo posee. Queda por lo tanto, terminantemente prohibido excluir de la titularidad y ejercicio de estos derechos a personas por pertenecer a una determinada raza, religión, concepción ideológica, género, clase social, nacionalidad o profesión.

2. Innatos: Los estados deben reconocer estos derechos, pues el individuo los trae consigo por su nacimiento como ser humano, no por concesión estatal, sino como don de la naturaleza. 

3. Irrenunciables: Ningún individuo de la especie humana puede renunciar a poseerlos.

4. Obligatorios: Aunque no exista ley que prevea condena por su violación, toda persona e incluso el estado, debe respetarlos.

5. Inalienables: Su propio carácter de irrenunciables, los hace también intransmisibles a otra persona por venta, ni susceptibles de apropiación por parte del estado. 

6. Imprescriptibles: El ejercicio de ciertas acciones no puede realizarse luego de cierto tiempo. Por ejemplo, el reclamo de una deuda, prescribe a los años de inacción del titular del crédito. Sin embargo el no ejercicio de los derechos humanos fundamentales, no los hace susceptibles de prescripción. Por ejemplo, si uno no ejerce por cierto tiempo el derecho de aprender, no es válido que esa posibilidad le sea negada en el futuro.

7. Indivisibles: Los derechos son interdependientes. El no reconocimiento de uno de ellos pone en riego a los demás. Por ejemplo, negarles a las personas el derecho de aprender, les dificultaría el acceso a los derechos económicos, políticos o sociales, e incluso a su propia libertad y dignidad personal. Negar el derecho a la salud, obviamente, cierra la puerta a todos los demás derechos.

8. Inviolables: Si fueran negados, destruidos o lesionados, sería un ataque a la dignidad humana.

9. Progresivos: Ya que derechos que en tiempos pasados no se reconocían pasaron a integrarlos ante las situaciones cambiantes de la humanidad. Tal el caso de los derechos de tercera generación. Es probable que otros derechos que hoy no son tenidos en consideración, pasen a serlo en el futuro.


3. Ciudadanía y modelos de ciudadanía.

Ciudadanía
El concepto de ciudadanía hace referencia al conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
Este concepto está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Modelos de ciudadanía
Encontramos tres modelos de ciudadanía: ciudadanía liberal, ciudadanía republicana y ciudadanía comunista.

La Ciudadanía con base en valores liberales 
Es individualista:
El pensamiento liberal se centra en el individuo y sus derechos.
Busca que el individuo alcance una vida buena: 
La comunidad política no es más que un instrumento para que cada persona consiga realizar su
Modelo particular de vida buena.
La ciudadanía con base  en valores republicanos
La búsqueda del bien común exige que los ciudadanos se impliquen en los asuntos públicos, que participen y debatan.
El ciudadano debe asumir un papel activo y destacado en la organización y la dirección de su sociedad. 
El debate cívico y la búsqueda del bien común exigen que no existan grandes diferencias sociales  en el bienestar y las oportunidades de las personas.
Esto bloquearía la posibilidad de una ciudadanía activa.
La ciudadanía con base  en valores comunitarios
La relación fundamental se establece entre la persona y la comunidad.
Se da por sentado que los individuos gozan de derechos sociales, civiles y políticos; y que deben cumplir con las obligaciones jurídicas de la ciudadanía.
No se busca construir una sociedad justa, sino una buena sociedad.

Bibliografía
de Pisón Cavero, J. M. M. (1997). Derechos Humanos: historia, fundamento y realidad.
Díaz, E. (2011). Estado de derecho y sociedad democrática. Taurus.
Luño, A. E. P. (2002). Ciudadanía y definiciones. Doxa: Cuadernos de filosofía del derecho, (25), 177-211.
Orts, A. C. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial. 

Fuentes electrónicas
http://www.expansion.com/diccionario-economico/estado-de-bienestar.html
Características de los Derechos Humanos | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/caracteristicas-de-los-derechos-humanos#ixzz3TvlRlKYg
http://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar
http://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/
http://derecho.laguia2000.com/parte-general/caracteristicas-de-los-derechos-humanos
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD34580943.pdf
http://www.significados.com/ciudadania/
http://sociedadydesarrollo.weebly.com/modelos-de-ciudadaniacutea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario